lunes, 21 de enero de 2013

(APG) Otra mirada de la revolución de octubre. ¿Qué hay de verdad en lo de la insurrección espontánea?

Publicamos este trabajo de los camaradas del ATENEU PROLETARIO GALEGO en el cual entendemos que se sintetizan algunos de los elementos más importantes en torno a la Revolución de Octubre, entre ellos: que la Revolución Proletaria no parte de lo espontáneo, como sucedía con la revolución burguesa (de ahí el carácter insurreccional de las revoluciones burguesas) sino del elemento consciente (de ahí la importancia del Partido de nuevo tipo); y que la Revolución Proletaria es impensable sin organismos de Nuevo Poder desde los que el Partido moviliza a las masas para luchar contra la burguesía.

Otra mirada de la revolución de octubre. ¿Qué hay de verdad en lo de la da insurrección espontánea?

Determinar qué hubo de particular y qué de general en la revolución de octubre es algo muy necesario y clarificador para el MCI (Movimiento Comunista Internacional). Por nuestra parte pensamos que la imagen que tenemos de la revolución de octubre no es real, sino una visión simplista difundida por el PCUS revisionista, que a su vez fue heredada de la visión de la “revolución internacional” de la segunda internacional. Hoy podemos ver esta y otras revoluciones con una perspectiva histórica que no podían tener las revolucionarias que participaron en el pasado en estos acontecimientos. Una perspectiva que nos debería facilitar la comprensión de los hechos históricos.

1) Frente a la visión “vulgar” tenemos que decir que la revolución de octubre no fue una insurrección espontánea de las masas, que se levantaron un buen día hartas de sufrir la explotación, gracias a que los bolcheviques les cambiaron la opinión. En octubre entro en escena el contra poder proletario (los soviets), que se transformó en un doble poder en la misma sociedad rusa, coexistiendo -en tensión- con el poder burgués. Esta es una característica general de todas las revoluciones proletarias. El surgimiento del contra poder proletario en Rusia (los soviets) fue un hecho espontáneo obrado por las masas, no fueron creados por el partido (esta es una particularidad de octubre). Los soviets son órganos de poder que aspiran a ser estado proletario, porque desde el primer momento los soviets son masas armadas y organizadas conscientemente. Los soviets obreros nacen al tiempo que los soviets de soldados, contando por lo tanto desde este primer momento con un cuerpo armado. Pero el partido supo ver la transcendencia polí­tica de esto. El partido vio la necesidad de ganarse a los sovites, de expandirlos, sistematizarlos y organizarlos como instrumento del poder proletario incluso antes de que puedan tomar el poder político del estado.

2) El trabajo de partido comunista de nuevo tipo diseñado por Lenin como elemento organizador fue un factor determinante.

3) El contra poder proletario (los soviets) vive en la semi legalidad, o alegalidad, no siendo demasiado reprimido por el poder burgués. Anotemos que los soviets no fueron disueltos antes de la revolución de octubre por el estado burgués del gobierno provisional de Kerenski y, que la mayorí­a de los delegados que participaron en la revolución de octubre, en la asamblea de los soviets de toda Rusia en Petrogrado, viajaban en ten en la total legalidad, (otra particularidad de la revolución de octubre).

4) Las grandes movilizaciones de masas desarmadas que promovieron los soviets sólo tienen sentido en la estrategia general revolucionaria, dentro de la creación y fortalecimiento del contra poder proletario, en la lucha por la toma del poder político.

5) El partido debe transformar los soviets para pasar de una resistencia espontánea, a una resistencia estratégica, de una resistencia estratégica a un equilibrio estratégico y, de un equilibrio estratégico a una ofensiva estratégica.

6) En octubre de 1917 se lanza una ofensiva estratégica, que culmina con la victoria y la toma del poder en las principales ciudades de Rusia (esto es una particularidad de octubre). Aunque no pudieron tomar el poder en todo el territorio.

7) Tras la revolución de octubre siguen existiendo dos poderes en Rusia, el contra poder proletario lanza una ofensiva contra el poder reaccionario, que organiza sus ejércitos en el campo y se inicia la guerra civil revolucionaria después de tener tomado el poder en las grandes ciudades, (esta es otra particularidad de la revolución de octubre).

8) En plena guerra civil las fuerzas revolucionarias lanzan una ofensiva estratégica, que culmina con la victoria del proletariado y la desaparición del estado burgués.

Lo que dificulta la compresión de la revolución soviética podemos sintetizarlo en tres puntos.
Primero, en el caso ruso el contrapoder proletario nace espontáneamente, no lo crea el partido, pero el partido proletario de nuevo tipo puede reconducir este poder proletario para la toma del poder. Segundo, el contrapoder proletario (los soviets), viven desde febrero a octubre de 1917 en la semi legalidad y no en la clandestinidad de otras revoluciones proletarias de la historia. Tercero, los soviets toman el poder en las grandes ciudades y después se inicia la guerra civil revolucionaria, esto es al revés que las otras revoluciones proletarias de otros pueblos a lo largo de los años posteriores.

Esperamos haber contribuido con este pequeño trabajo al esclarecimiento sobre que tiene de particular y que de general la revolución Soviética. Si nos paramos en los hechos históricos de la lucha de clases en Rusia resulta que la revolución de octubre y la revolución china, o la guerra de independencia de Vietnam, tienen más en común de lo que teníamos pensado. Las maneras y mecanismos eficaces para derrumbar a los estados reaccionarios en el imperialismo, para que pueda conquistar el poder político el proletariado, tienen entre si bastantes puntos en común. Esto no niega que cada pueblo tenga sus particularidades nacionales, a pesar de las visiones predefinidas (elaboradas posteriormente) que no se corresponden con la realidad y, que en gran medida tenemos en la cabeza cuando pensamos en la revolución de octubre. Son estos preconceptos los que nos llevan a creer que la revolución Soviética fue totalmente diferente a otras (coma la China) sin que podamos encontrar puntos generales comunes. Sin Embargo estos preconceptos fueron difundidos mucho después de la revolución. La realidad histórica es mucho más rica que los preconceptos más divulgados. Como comunistas tenemos que buscar la realidad porque el revisionismo vive de los lugares comunes, de los preconceptos que manipulan la historia, hasta el punto que parece que la revolución de octubre tenga unas cualidades que pueden justificar cualquier cosa.


ATENEU PROLETARIO GALEGO

sábado, 12 de enero de 2013

(RoB) Empezar de cero

Ya hace unos meses conocimos de la apertura de un nuevo espacio para el debate y la lucha de dos línea en el seno de la vanguardia comunista del Estado español. REVOLUCIÓN O BARBARIE es una muestra más de que el sector revolucionario de nuestro movimiento empieza a tomar conciencia del momento histórico que atravesamos y de las particulares tareas que éste nos impone a los militantes comunistas, muchos de los cuales hemos roto con la línea revisionista y nos vertemos nuestra actividad en la necesidad práctica del movimiento: reconstituir comunismo. 
A continuación, y a modo de presentación de estos camaradas, publicamos su primer trabajo, "Empezar de cero", que vio la luz en octubre del pasado año.

EMPEZAR DE CERO

Revolución o barbarie pretende ser solo un espacio más que, desde la defensa inquebrantable de la causa revolucionaria del proletariado, trate de poner su granito de arena en la construcción del proyecto revolucionario de la clase explotada, del comunismo, proyecto que sigue siendo la única alternativa posible a la debacle del capitalismo.
Circunscrito a las particularidades de la composición de clases del Estado español y de la situación en que se halla la vanguardia teórica del proletariado (erosionada por la pérdida de horizonte revolucionario como consecuencia de una línea marcadamente revisionista, debilitada políticamente por prácticas parlamentaristas y economicistas de probado desgaste y fracaso, incapacitada para hacerse entender ante las grandes masas explotadas, etc.), este blog se propone como propósito fundamental, desde la óptica de un grupo de proletarios que apuesta por la reconstitución ideológica del comunismo como paso previo e indispensable para la reconstitución del Partido Comunista del Estado español, contribuir a la tarea colectiva de volver a ganar a los sectores de vanguardia para el comunismo, pues cada día se hace más evidente, tanto a nivel internacional como en España, que sin una vanguardia forjada en la lucha de líneas, por el comunismo y contra toda forma de oportunismo, es materialmente imposible construir el armazón teórico que pueda poner en pie el movimiento revolucionario como suma de la capacidad de combate de las grandes masas oprimidas y la vanguardia comunista.
Sin Partido revolucionario no puede haber Revolución, pero sin teoría revolucionaria tampoco puede articularse la vanguardia que, junto con el movimiento de la clase obrera, configure esa forma superior de organización social que es el Partido proletario. Quien no entienda esta verdad fundamental de nuestra época, quien siga todavía atado de pies y manos por esa obsesión mecanicista y acrítica de pretender “ganarse a las masas” sin haber reconstruido previamente la vanguardia comunista y las bases materiales de la reconstitución del Partido Comunista, seguirá, consciente o inconscientemente, haciendo un flaco favor al desarrollo del movimiento revolucionario de nuestra clase.
Desgraciadamente, no hay ningún destacamento en el Estado español que pueda arrogarse ningún tipo de triunfo, pues de hecho la situación en que se encuentra el movimiento que se reclama del comunismo en España es de coma inducido; un coma provocado por décadas de revisionismo estructural y por una práctica viciada por una línea errada de base. Sin embargo, no será este un lugar para repartir medallas a aquellos destacamentos que sí han visto la necesidad de reconstituir el comunismo como teoría de vanguardia, pues tampoco estos han sido capaces de ganar a la mayoría de la vanguardia para tan necesaria y magna tarea. Cualquier comunista consecuente debe partir del reconocimiento de este fracaso temporal, que es responsabilidad de todos los comunistas, sean de la organización que sean.
Por eso, este será un espacio que parta del reconocimiento de la derrota temporal del comunismo, de su necesario interregno histórico entre el fin del Ciclo de Octubre (como caracterizaran hace años los camaradas del MAI) y del inevitable balance histórico y con proyección de futuro que debe hacer cualquier comunista coherente con su clase y con los intereses revolucionarios de esta. No se trata de llorar por glorias pasadas, tampoco se trata de colgarse medallas porque poco a poco algunos se van “ganando a las masas” (como piensan quienes creen que su organización es ya el Partido): se trata de reconocer en qué situación nos encontramos los comunistas, y qué podemos hacer colectivamente para salir del atolladero e insuflar a nuestra clase la necesidad de la Revolución proletaria.
Por otro lado, Revolución o barbarie, que por supuesto está abierta a colaboraciones y críticas de cuantos camaradas y colectivos compartan también la necesidad de volver a formular las bases ideológicas y ontológicas del comunismo, nace con el objetivo de exponer lo que consideramos más positivo y avanzado de nuestra clase, tanto a nivel de vanguardia teórica como de luchas de masas que nuestra clase desarrolla en todo el mundo. En este sentido, trataremos no solo de realizar análisis propios sobre cuestiones de índole ideológica (o de difundir aquellos de otros camaradas que consideramos fundamentales para el desarrollo de la teoría revolucionaria), sino de contrastar nuestra visión ideológica con la realidad cotidiana del capitalismo y con las luchas que emprenda nuestra clase, sobre todo en el Estado español.
Si este espacio se desarrolla, gracias al debate y la aportación de camaradas de distintas organizaciones (uno de los objetivos de esta publicación es que pueda servir para generar nuevos debates y sumar a más compañeros de otros colectivos para la unificación ideológica y política de la vanguardia comunista), y al final termina pereciendo como consecuencia de su propia evolución, significará algo muy positivo, pues habrá desaparecido por haber dejado de tener necesidad de existir y haberse fundido en el reconstituido Partido que tanto necesita nuestra clase en España y en un mundo asolado por la barbarie del imperialismo. No tenemos más alternativa que la victoria, no cabe más civilización que la comunista.

REVOLUCIÓN O BARBARIE

Fe de erratas

En nuestro último trabajo "El fascismo, el Estado burgués y la lucha de clases" señalabamos en la nota nº 6 que político liberal italiano Giovani Giolitti en su pelea por apagar la combatividad del movimiento obrero italiano, tras la I Guerra Mundial llegó a proponer a Palmiro Togliatti que se hiciese cargo de una cartera ministerial en un gobierno unitario. La confusión pudo con nosotros ya que al dirigente obrero de primera línea al que ofrecieron dicho cargo fue Giacomo Matteotti, asesinado en 1924 por el fascismo.